“Si sigue cierre de empresas, crecimiento económico se estancará”: Defensor
También expresa preocupación por la inflación, la política monetaria y las tasas de interés.
La Defensoría del Pueblo expresó hoy lunes su preocupación por el cierre en Colombia de 184.400 empresas en el 2023, y advirtió que de seguir así, el crecimiento económico entraría en un estancamiento.
Al citar el informe de Informa, plataforma que suministra información comercial y financiera, dijo que esta cifra es solo superada en los últimos cinco años por la registrada en el 2020, cuando la pandemia del Covid-19 obligó al cierre de 509.370 compañías.
El Gobierno Nacional –sostuvo- está en la obligación de garantizar el derecho al trabajo y todos los derechos que se derivan de él.
Según Informa, las actividades más afectadas por el cierre de compañías fueron las relacionadas con entretenimiento y recreación (60.846 compañías cerradas, el 33%,) y servicios (25.813, el 14,49%,).
En el sector comercial cerraron 9060 empresas, en alojamiento y servicios de alimentación, 4904, resultados que golpean a la población trabajadora si se tiene en cuenta que una menor oferta de empleos, conlleva a la vulneración de los derechos laborales y económicos de los colombianos.
La industria tampoco quedó atrás porque redujo su producción en 4,9%. Sin embargo, en este primer trimestre del año registró un crecimiento del 3,1% en las actividades de la industria manufacturera, en la construcción y la minería.
Para la Defensoría, es fundamental que las diferentes entidades del Gobierno hagan énfasis en la ejecución y la realización de los distintos proyectos de inversión.
“Es pertinente revisar el proyecto de Reforma Laboral, con el propósito de que le incluyan claros mecanismos para generar nuevos puestos de trabajo y formalización laboral”.